domingo, 7 de noviembre de 2010

Cermi considera que las instituciones públicas deben realizar una discriminación positiva en el tratamiento de la discapacidad, con el fin de promover

El Cermi propone medidas en materia de fiscalidad y discapacidad para cada autonomía - Crónica Social
El Cermi propone medidas en materia de fiscalidad y discapacidad para cada autonomía
05.11.2010 Discapacidad al Día


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) remitió este viernes a los Cermis autonómicos propuestas en materia de fiscalidad y discapacidad para cada comunidad autónoma, ya sea de Régimen Común o Foral, con el objetivo de introducir mejoras en la fiscalidad de las personas con discapacidad e incorporar estas propuestas al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2011.

Con el nuevo marco de financiación de las comunidades autónomas, que ha producido alguna variación en cuanto a sus competencias normativas, el Cermi considera que las instituciones públicas deben realizar una discriminación positiva en el tratamiento de la discapacidad, con el fin de promover las condiciones para que los derechos fundamentales recogidos en la Constitución "sean reales y efectivos".

En este sentido, señala que el ámbito tributario "no es más que uno de los sectores en los que los poderes públicos deben actuar para lograr la plena integración social, laboral y educativa de las personas con discapacidad".

"Actualmente, no puede decirse que exista un régimen fiscal especial para personas con discapacidad y las medidas tributarias introducidas hasta el momento se incorporan en la normativa reguladora de cada uno de los tributos, existiendo, por tanto, una clara dispersión normativa en este sentido", destaca.

Por tanto, el Cermi considera que, como consecuencia de la dispersión de competencias normativas en materia tributaria entre los diferentes niveles territoriales del Estado, "hay que tratar de evitar que la discapacidad sea objeto de tratamientos diferentes en función de la comunidad autónoma en la que residan las personas afectadas".

Así, propone que "debería procederse a la armonización de las legislaciones, ya que la residencia de un contribuyente en uno u otro territorio no debería dar lugar a situaciones desiguales sin razón aparente para ello".

Asimismo, recuerda que "ha de tenerse en cuenta que, como principio básico del sistema de financiación de las comunidades autónomas que ha sido reformado, se prevé que éstas no adoptarán medidas que discriminen por razón del lugar de ubicación de los bienes, de procedencia de las rentas, de realización del gasto, de la prestación de servicios o de celebración de negocios, actos o hechos, y mantendrán una presión fiscal efectiva global equivalente a la del resto del territorio nacional".

Tras realizar un análisis de los beneficios fiscales aplicados en todas las comunidades autónomas en materia de tributación de las personas con discapacidad, el Cermi ha identificado "posibles áreas de mejora" en cada comunidad autónoma.

La finalidad es favorecer la plena integración de las personas con discapacidad, paliar los obstáculos y la discriminación que una discapacidad conlleva, incentivar la efectividad del ejercicio de sus derechos fundamentales y armonizar la tributación de este colectivo con independencia de la ubicación de la residencia.

Según el Cermi, la adopción de las medidas que propone por parte de las comunidades autónomas "permitiría no sólo avanzar en la unificación de las mismas a nivel estatal en cuanto a su concepto, sino, en cuanto a su importe y demás condiciones de aplicación", ya que, continúa, "se observa una clara desigualdad que no hace sino incrementar el efecto de la discriminación en función de la residencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario